top of page

Cubiertas de acero

  • arquoweb
  • 29 mar 2022
  • 2 Min. de lectura

Si estás remodelando un espacio o te encuentras en el desarrollo de una obra, las cubiertas de acero son una excelente opción, caracterizadas por ser económicas, resistentes y perdurables en el tiempo, ideales para proyectos de todo tamaño.

Si quieres conocer más sobre las cubiertas de acero, continúa leyendo.


¿Qué es una cubierta de acero?

Las cubiertas son estructuras que sirven para sostener la parte superior de una construcción, puede ser una vivienda, un local, una bodega, entre otras estructuras, grandes o pequeñas. Se encuentran en la parte exterior de la construcción y su objetivo es proteger a la misma, y a las personas que en ellas hacen vida de las inclemencias del clima, y otros factores que pudieran afectarlos.

Uno de los tipos de cubierta más comunes es la de acero, y esto se debe a la resistencia y durabilidad del material, aunque lo recomendable, es trabajar con láminas de acero con galvalume o galvanizado más pintura para extender su tiempo de vida útil y garantizar la inversión.

¿Por qué preferir las cubiertas de acero?

Las cubiertas de acero son las más resistentes en el tiempo, y a diferencia de otras opciones, son resistentes, transitables y ofrecen mayor grado de seguridad.

Por ejemplo, la lámina galvanizada con pintura poliéster, es una de las láminas más resistentes a la corrosión y posibles ataques humanos que puedan surgir, sin dejar al lado el beneficio estético.

Características de las cubiertas de acero

Las cubiertas de acero o metálicas son económicas y súper prácticas para trabajar, algunas de sus características esenciales son:

  • Son ligeras y cubren espacios grandes.

  • Se deben sostener sobre correas.

  • Su instalación dependerá de la forma del proyecto y de las condiciones climáticas del espacio.

Es necesario mencionar que la distancia de los apoyos quedará sujeta al tipo de lámina a trabajar y sus dimensiones, como también del apoyo que recibe, especialmente, si será de madera, concreto o metal.

Ventajas de las cubiertas de acero

Adicional a las ventajas que hemos mencionado anteriormente, procederemos a mencionar algunos de los beneficios de mayor relevancia de las cubiertas de acero:

  • Durabilidad.

  • Elevada resistencia a los procesos corrosivos.

  • Incrementa su estética.

  • Requiere menos mantenimiento.

Revestimientos de las cubiertas de acero

Para que las cubiertas de acero sean resistentes y perdurables en el tiempo, deben contar con protección además del galvanizado con varios tipos de pintura de acuerdo con el ambiente a instalar, y varias de ellas son:

  • Pintura poliéster estándar.

  • Pintura súper poliéster.

  • Pinturas con PDVF.

  • Pinturas con PDVF más clear.

Estos mecanismos de protección ayudan a resguardar la lámina, sus cualidades físicas, y ser de apoyo para las personas que hacen vida en el espacio construido. Las cubiertas pueden contar con aislante térmico y acústicos que aumentan el confort al interior de los espacios.

Recomendación

Se recomienda que la instalación sea realizada por expertos en cubiertas ya que la calidad de la estética y garantías de durabilidad de los fabricantes está íntimamente ligados a una instalación profesional. Dependiendo de la separación entre correas hay una teja adecuada para cada caso, se recomienda usar tejas continuas sin traslapo (standing seam) las cuales por su manera de instalación con fijaciones ocultas y grafado continuo generan una cubierta hermética. Una vez la pintura cumpla con su ciclo de vida, las tejas se pueden repintar dándole una vida útil prolongada a la cubierta.

 
 
 

Comments


whatsapp icon arquo
bottom of page