top of page

Instalación de cubiertas en acero

  • arquoweb
  • 11 may 2022
  • 2 Min. de lectura

Las cubiertas forman parte de la estructura de una edificación, y en su mayoría, son construidas en acero, gracias a su precio, de instalación y resistencia, pero en esta oportunidad, hablaremos de su proceso de instalación, según el tipo de cubierta, plana o inclinada.


Instalar cubiertas en acero es más fácil que colocar una losa.


Si quieres instalar una cubierta de acero, te invitamos a seguir leyendo esta entrada, está diseñada exclusivamente para ti.


La estructura de la cubierta

Antes de instalar la cubierta, hay que delimitar y construir su estructura, esta puede ser metálica, de perfiles en C ó Z ó de tubos conocidos como correas. La medida de las láminas puede variar según la obra, el terreno e incluso el responsable de la construcción, pero todo dependerá de la evaluación previa que se realice.

Adicionalmente, también se toma en cuenta el material y el peso del panel, el soporte sobre el cual se edifica la cubierta y las condiciones del medio ambiente.


Con relación a las placas


Después de realizar la estructura, es necesario instalar los paneles en el nivel más bajo de la cubierta, colocando las sucesivas aguas arribas. En este sentido, hay que seguir este procedimiento:

  1. Instalar el panel inferior.

  2. Fijar los paneles con tornillos y clips que sean resistentes.

  3. Instalar el panel superior, en miras a lograr el encaje perfecto.

En el caso de las placas onduladas, es necesario ubicar los tornillos sobre las ondas, esto es perfecto para evitar la filtración de líquidos, como el agua. Por cierto, los tornillos deben tener arandelas de neopreno que garanticen el no paso de agua al interior del espacio.

Después de instalar la cubierta de metal, es recomendable colocar los remates los cuales se sellan para favorecer la impermeabilización de la cubierta.



Beneficios de las cubiertas de acero



Las cubiertas de acero ofrecen diversos beneficios, especialmente, los relacionados con la comodidad de las personas. Algunos de los beneficios a considerar son:




  1. El proceso de instalación es práctico y rápido.

  2. Las cubiertas de acero son livianas y pueden manipularse con facilidad durante el proceso de instalación.

  3. Tienen diferentes estructuras adaptativas.

  4. Pueden mantenerse en perfecto estado en un período de 30 años y más.

  5. Pueden servir de base para la instalación de futuros paneles solares

¿Instalar una cubierta de metal es fácil o difícil?



El proceso de instalación de una cubierta de metal es bastante fácil, sin embargo, se considera como un trabajo en equipo, el cual se desarrollará de manera satisfactoria, siempre y cuando cuenten con las herramientas y materiales necesarios para su desarrollo.

  • ¿Requieres el apoyo de profesionales para instalar tu cubierta de acero?



Se recomienda que la instalación sea realizada por un profesional. De igual modo, los involucrados en el proceso de instalación deben trabajar con accesorios de seguridad como guantes, botas de seguridad, casco, líneas de vida y cuenten con permisos de trabajo en alturas.


Comments


whatsapp icon arquo
bottom of page